Un estudiante de la UOC impulsa en México un reglamento pionero antibullying

jose-ives

Un alumno del máster de Conflictología de la UOC, José Ives Soberón, ha desarrollado y promovido un reglamento pionero en México contra el bullying, de aplicación en campus universitarios. El proyecto es el primero en operar utilizando la mediación como herramienta para atender los problemas derivados del acoso escolar, así como de los conflictos entre alumnos y profesores.

Con once años de experiencia en el campo de la resolución alternativa de conflictos, el estudiante José Ives Soberón ha puesto en marcha el Reglamento de prevención y atención del acoso escolar, en el marco de una prueba piloto para frenar el acoso en las aulas de la Universidad La Salle campus Victoria del Estado de Tamaulipas (México), en donde se habían detectado casos de bullying físico, psicológico y en las redes sociales.

En vista de los buenos resultados obtenidos por la aplicación del reglamento antiacoso en la Universidad La Salle, un grupo de diputados ha presentado ante el Congreso la Ley para la prevención de la violencia en el entorno escolar. Recientemente, el estado de Tamaulipas ha aprobado esta iniciativa legislativa que regula la aplicación de una reglamentación contra el bullying en las escuelas y universidades de la región.

El objetivo del proyecto consistía en implementar un protocolo de actuación contra el acoso escolar en los centros educativos, elaborar un reglamento específico y promover la mediación como herramienta para transformar y solucionar pacíficamente los conflictos escolares y prevenir el bullying.

Un 50 % menos de acoso escolar, con mediación

Soberón presentó los resultados del proyecto en el trabajo final de máster Centro de Mediación Escolar. Su impacto para frenar el bullying. El estudio, que contó con el apoyo de los estudiantes de Mediación de la licenciatura de Derecho de la Universidad La Salle, arrojó unas cifras sorprendentes y de gran repercusión. Tras la creación del Centro de Mediación Escolar y de la aplicación del reglamento en el centro universitario analizado, se redujeron los casos de acoso escolar en un 50 % y se atendieron satisfactoriamente en mediación un 80 % de los casos de bullying.

Otro de los datos que se desprenden del análisis, como ha indicado José Ives Soberón, es que «contrariamente a lo que se pudiese pensar, el bullying no solo ocurre entre los chicos más jóvenes sino también entre universitarios».

Clase social, rasgos físicos y preferencias sexuales

Según la información facilitada, cada semestre se denuncian como mínimo cinco casos de bullying, en la mayor parte de discriminación clasista, en las escuelas de Tamaulipas. El origen del acoso en las aulas suele darse por razón de las características físicas de los niños o del estatus socioeconómico. En las universidades, además, el problema del bullying también gira en torno de las preferencias sexuales del asediado.

El método de pacificación diseñado por el investigador mexicano permite a los estudiantes involucrados en un conflicto de bullying lograr empatía entre ellos para que puedan entender por lo que pasa la víctima del acoso, qué efectos está generando el agresor en su víctima y qué necesita para detener su conducta. «Así mismo, la víctima consigue entender la vida del agresor y sus motivaciones, apoyarlo en su caso y perdonarlo», ha explicado Soberón.

Proyección profesional del máster

«El proyecto de José Ives Soberón es una muestra de las posibilidades de crecimiento y proyección profesionales que comporta el estudiar el máster de Conflictología de la UOC», ha señalado Xavier Pastor, coordinador del máster. Para José Ives Soberón, estudiar el máster le ha supuesto «adquirir conocimientos teóricos más amplios sobre la conflictología y analizar más profundamente los conflictos, desde sus factores, causas y efectos hasta los métodos de abordaje». Soberón se decidió a estudiar en la UOC, a pesar de vivir en otro continente, porque la plataforma de estudio le permitía «tener plena movilidad para atender mis cuestiones personales: trabajo, deporte, etc.».

Eduard Vinyamata, director del Campus por la Paz de la UOC, ha destacado que los programas de Conflictología de la UOC «te preparan para la práctica profesional desde todas las aplicaciones de la resolución de conflictos». «Ofrecemos formación en conflictos familiares, comerciales, sociales, políticos, internacionales y armados, y facilitamos la realización de prácticas, la preparación de programas de investigación y el desarrollo de proyectos profesionales propios», ha informado.

Una motivación personal

Son unas cuantas las razones por las que José Ives Soberón decidió iniciar este proyecto, entre ellas el hecho de haber experimentado bullying en sus propias carnes y el aumento de este tipo de conductas en la sociedad, agravadas por el uso de la tecnología y las redes sociales.

José Ives Soberón ha instado a todas las personas, organismos, entidades e instituciones a reproducir el proyecto contra el bullying: «Según la OCDE México, uno de cada seis niños que sufren acoso escolar elige el suicidio. Si esto no es una llamada a hacer algo, no sé qué puede llegar a serlo».

 Font: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)