Microondas para la cocina, ultrasonidos para la industria

Sonorus

GAES pionera en la aplicación de una nueva tecnología para la fabricación de sus audífonos.

Tal como los microondas nos han simplificado la vida y se han hecho un lugar en nuestras cocinas, el centro tecnológico Ascamm pretende que pase con la aplicación de los ultrasonidos en el proceso de transformación industrial de piezas plásticas, una tecnología que permite ahorrar hasta un 80% del consumo energético requerido con el proceso tradicional de inyección, al tiempo que facilita la miniaturización de los productos fabricados.

Una tecnología inigualable cuando se trata de producir piezas de elevada precisión con materiales de alto coste y que se está introduciendo rápidamente en mercados en los que se desarrollan productos de muy alto valor añadido como son, por ejemplo, los dispositivos médicos, micro-elementos mecánicos de precisión y componentes electrónicos. Por esta razón, a pesar de la dificultad que conlleva introducir una nueva tecnología en un mercado ya maduro como el de la inyección, la capacidad de los ultrasonidos para moldear geometrías imposibles (molding the impossible) está abriendo camino a la implantación de esta tecnología capaz de  obtener piezas imposibles de inyectar con los procesos convencionales.

Como mejor ejemplo, la empresa líder en España y Portugal en corrección auditiva, GAES, ha sido la primera en implantar esta nueva tecnología, que recibe el nombre comercial de “Sonorus”, para la producción de sus audífonos de última generación, todavía más potentes, más pequeños y más sostenibles.

Esta nueva tecnología ha sido desarrollado y patentada mundialmente por el Centro Tecnológico Ascamm y su explotación industrial se realiza a través de la empresa Ultrasion SL, spin-off impulsada por el propio centro, que desarrolla, fabrica y comercializa la gama de equipos industriales de micro-moldeo por ultrasonidos; cuyas primeras ventas se han realizado en empresas de los EEUU, Suiza, Reino Unido y Polonia, y que actualmente está abriendo mercado en Israel y el continente asiático.

 Sobre ASCAMM

Ubicada en el Parque Tecnológico del Vallés (Cerdanyola del Vallès – Barcelona), Ascamm es una fundación privada sin ánimo de lucro cuya misión es generar riqueza en su entorno por la vía de la I+D aplicada, la innovación y los servicios intensivos en conocimiento orientados a la mejora de la competitividad de las empresas industriales, en especial, de las pymes.

El centro forma parte de TECNIO –la red creada por ACC1Ó que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia-, que cuenta con más de 100 agentes especializados y que impulsa la competitividad y la generación de valor tanto en el ámbito de la I+D como en el de la empresa.

Centro Tecnológico de referencia en Europa en el ámbito del diseño y la producción industrial, con una trayectoria de casi 25 años, Ascamm coopera con múltiples socios tecnológicos e industriales en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales.  Actualmente, Ascamm orienta su actividad a la generación de tecnología propia de producto y proceso y a la obtención de soluciones innovadoras de alto valor añadido que permiten a las empresas mejorar su posicionamiento en el mercado y su gestión de la innovación.

Ascamm  es un centro multisectorial y sus principales clientes pertenecen a sectores tan diversos como transporte (automoción, aeronáutico, ferroviario), equipos industriales, energía, biomédico-sanitario (dispositivos y equipos),  electrodomésticos, envase y embalaje, bienes de consumo y transformación de plástico y metal.

Font: ASCAMM