Se crean tres nuevas ‘spin off’ en los ámbitos de energía, la ingeniería de la construcción y la computación

La Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) participa en la creación de tres nuevas ‘spin off’, según ha aprobado el Consejo de Gobierno, reunido el 18 de marzo. Las empresas, con base tecnológica, son TEKNOCEA, Smart Engineering y MEDIATG Platforms.

TEKNOCEA es una empresa promovida por los investigadores Antonio Sudrià, Daniel Montesinos, Roberto Villafáfila, Oriol Gomis, Andreas Sumper, Samuel Galceran y Joan Bergas, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), y miembros del Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamiento (CITCEA). La spin off se dirige a los sectores de la mecatrónica y la enertrónica y ofrece servicios de ingeniería en el ámbito de la energía eléctrica y la industrialización de nuevos productos con alto contenido tecnológico. En concreto, comercializa diseños desarrollados en el CITCEA en los campos de la electrónica de potencia, la automatización, las energías renovables, las microrredes, las smart grids y la movilidad sostenible.

La empresa Smart Engineering, impulsada por los investigadores Antonio Aguado, Alberto de la Fuente, Sergio Henrique Pialarissi e Ignacio Segura, del Departamento de Ingeniería de la Construcción, se centra en tres principales ámbito de actuación: la ingeniería y la tecnología de los materiales, la sostenibilidad y, por último, el análisis de valor y la toma de decisiones con el objetivo de potenciar e internacionalizar la actividad de investigación y el conocimiento de este grupo.

Asimismo, la spin off MEDIATG Platforms la ha impulsado el investigador Jaime Delgado, del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC, y ofrece el desarrollo de productos y servicios de tecnologías de la información en el campo de la gestión segura de contenidos digitales. Esta tecnología es fruto de los resultados de I+D que se llevan a cabo en este departamento.

Fuente: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)