Terrassa recibe uno de los premios “Municipios con Europa” de la Diputación de Barcelona

El Ayuntamiento de Terrassa ha recibido uno de los premios de la primera edición de “Municipios con Europa”, una iniciativa de la Diputación de Barcelona que reconoce la trayectoria europeísta de los municipios y entidades de carácter municipalista de la demarcación de Barcelona. Con este premio se quiere poner en valor la tarea que se desarrolla a nivel local para dar a conocer y aprovechar las oportunidades que ofrece Europa a los municipios de Barcelona y sus ciudadanos.

Los premios otorgados por la Diputación han sido: un primer premio, que ha sido para el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, y dos menciones de honor, una para Terrassa y otra para Sant Cugat del Vallès.

El Ayuntamiento de Terrassa dispone de un Servicio de Relaciones Europeas e Internacionales que trabaja para acercar el proceso de integración europea en la ciudad incentivando su participación y posicionamiento en la escena internacional, a través de los programas e iniciativas comunitarias y fomentando las relaciones con organismos europeos e internacionales. La ciudad mantiene desde hace años un compromiso europeísta y internacionalizador que le ha permitido optar a un amplio abanico de beneficios, el acceso a los Fondos europeos y el intercambio de experiencias a través de los diferentes contactos dentro y fuera de la Unión Europea .

En esta línea, el Ayuntamiento de Terrassa trabaja conjuntamente con otros actores del territorio para impulsar proyectos y obtener financiación europea, para tener una mayor presencia y participación en el debate y toma de decisiones del proceso de construcción europea, participando en plataformas, redes europeas y foros internacionales. En cuanto a la comunicación y la sensibilización ciudadana, destaca la organización de diversas actividades para acercar el proceso de integración europea a la ciudadanía: el Día de Europa, los cursos de Verano sobre la UE, conferencias y mesas redondas en torno al año Europeo y otras temáticas de interés actual con expertos de la UE.

Font: Ajuntament de Terrassa