RECTA FINAL DEL PROYECTO BETITEX

En menos de un mes el proyecto BETITEX llegará a su fin después de 3 años de investigación para la obtención de materiales textiles capaces de proveer protección frente a chinches y garrapatas.

La última reunión del consorcio del proyecto, liderado por el INSTITUT INDUSTRIAL DE TERRASSA, se celebró los días 28 y 29 de septiembre en la sede de LEITAT (miembro del consorcio) en Barcelona.

En esta reunión se han presentado los últimos resultados obtenidos, a nivel de laboratorio, relativos a la durabilidad del efecto biocida de los materiales textiles tratados, llevados a cabo por los centros tecnológicos LEITAT y TECNALIA de España e INOTEX de la República Checa. Las últimas tareas a llevar a cabo son las de industrialización de las soluciones óptimas desarrolladas a escala de laboratorio, en las instalaciones de las empresas participantes: GEMINNOV (Francia), NILKA (Turquía), SILK&PROGRESS (R. Checa) y LA INDUSTRIAL ALGODONERA (España). El objetivo de estas tareas es demostrar la viabilidad económica e industrial del producto.

El resultado final de BETITEX será un prototipo de material textil que proteja de las picaduras de chinches y garrapatas. Este prototipo será la base para desarrollar nuevos productos anti-chinches para el sector textil hogar  o prendas para actividades de exterior anti-garrapatas.

Las últimas actuaciones para dar a conocer el proyecto y sus principales resultados han sido la elaboración de un vídeo (https://vimeo.com/betitex/final-video) y la presentación de una ponencia, por parte de la coordinadora del proyecto, Dra. Ariadna Detrell, en la conferencia de la Plataforma Tecnológica Textil Europea “Going Digital – Going High-Tech”, que tendrá lugar los días 12 y 13 de octubre en Bruselas.

El proyecto, cofinanciado con fondos del 7º Programa Marco de la Unión Europea (FP7/2007-2013), fue promovido por el clúster de textiles técnicos de Catalunya, la AEI TÈXTILS: 3 de sus miembros participan en el consorcio (INSTITUT INDUSTRIAL, LETITAT y LA INDUSTRIAL ALGODONERA) y en el que participan también 3 clústers europeos análogos: ATEVAL (España), TEXCLUBTEC (Italia) y CLUTEX (R. Checa).

Es un claro ejemplo de cómo los clústers contribuyen a la cooperación internacional de sus miembros, mediante el trabajo conjunto con otros clústers europeos y fomentando la participación de las PYMEs en proyectos de I+D internacionales.

El INSTITUT INDUSTRIAL DE TERRASSA es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 1873. Actualmente cuenta con más de 120 empresas asociadas, mayoritariamente PYMES ubicadas en la comarca del Vallès Occidental, de toda la cadena de valor del sector textil: hilatura, tejeduría de calada y punto y telas no tejidas, acabados y confección.

Actualmente, colabora mediante diferentes acciones y programas con varias entidades y organismos que dan servicio al sector desde diferentes ámbitos, ya sea a nivel comarcal, provincial o autonómico.

Es miembro fundador del clúster de textiles técnicos de Catalunya, la AEI Tèxtils y miembro de FITEXLAN (Federación Nacional de la Industria Textil Lanera) y de la Confederación de la Industria Textil – TEXFOR, por lo que se enmarca también dentro del Consejo Intertextil Español (CIE).

Además, forma parte de la patronal catalana CECOT, que aglutina diversos gremios de distintos sectores, con más de 5.000 asociados.

Fuente: Associació d’Empreses Innovadores Tèxtils