Joan Amate comparte la experiencia de desarrollar y trabajar con técnicas de sonido envolvente en los seminarios de la feria PLASA show 2016 en Londres

plasa-show-amate-audio-5

 

A raíz del reciente proyecto desarrollado en colaboración entre Amate Audio y el Centro Tecnológíco Eurecat para la implementación de SFËAR -la tecnología de producción para sonido inmersivo en vivo presentada en el festival Sonar de Barcelona, Joan Amate, director técnico de Amate Audio, fue invitado a participar en el seminario “Beyond Surround – immersive sound techniques” (Más allá del sonido envolvente; técnicas de sonido inmersivo) celebrado en la reciente feria PLASA, en el Kensington Olympia Exhibition Centre de Londres.

plasa-show-amate-audio-4 El hilo conductor del seminario fue la exploración y explicación de los avances tecnológicos que permiten actualizar el formato de audio tradicional, uniendo el talento humano con sistemas de procesamiento DSP para crear mezclas 360°. Joan Amate compartió la experiencia de SFËAR en Sonar, y todas las posibilidades que se abren para producir eventos en directo con audio inmersivo. Recordó que el ejemplo presentado en la edición 2016 del Sonar desplegó 25 sistemas compactos de fuente puntual de 2 vías JK26A + , cada uno de los cuales incorpora el prototipo procesamiento de DSP SA3D desarrollado por la compañía en cooperación con Eurecat – un importante centro europeo líder en investigación en ingeniería científica – el cual se basa en un DSP distribuido que permite realizar un sistema de sonido inmersivo completamente escalable.

Asimismo el posterior panel de discusión examinó las posibilidades tanto para la reproducción de melodías inmersivas pre-grabadas y pre-localizadas, como para su reproducción y posicionamiento en directo y la necesidad de artistas y productores de crear contenidos específicos para tales implementaciones.

“Amate Audio ha desarrollado un hardware que permite eliminar la dependencia de la capacidad de procesamiento del control central (FOH), facilitando la escalabilidad potencial en cualquier aplicación”, comenta Joan Amate “Respecto a la escalabilidad, aún es necesario realizar pruebas para evaluar el rendimiento real en grandes áreas. Trayectos largos de propagación del sonido podrían suponer un factor limitante para la localización apropiada de los sonidos. A pesar de esto, los algoritmos ya son escalables para adaptarse a sistemas más grandes o más pequeños.”

 

Conoce más sobre PLASA Show >
Más información sobre SA3D >