VSN, empresa miembro de Orbital.40, innova para adaptarse a las nuevas necesidades en la producción de noticias

El proceso de trabajo de los periodistas cambia tan rápido como las propias noticias, por eso, sus herramientas deben acomodarse a sus necesidades para que ellos solo deban preocuparse de informar. En VSN repasamos algunas de estas nuevas exigencias del profesional para la producción de noticias y cómo darles respuesta.

Lejos quedan los tiempos en que una noticia llegaba al público, en el mejor de los casos, en el periódico de la mañana. Hoy, la información se caracteriza por la exigencia de inmediatez, acompañada por la búsqueda de ella en todo tipo de formatos, especialmente, en vídeo.

Además, la facilidad con la que la audiencia accede a los contenidos a través de múltiples pantallas y desde cualquier lugar, también condiciona que cada vez se demande un mayor número de contenidos que alimente estos dispositivos de manera constante.

Estas características determinan de manera evidente la labor del periodista que, más allá de sus propias habilidades profesionales y creativas, depende de soluciones tecnológicas para llevar a cabo su trabajo de la mejor forma posible. Además, dada la predominante presencia del vídeo, las herramientas periodísticas utilizadas para este fin deben ser las más eficaces para cumplir con las necesidades de informadores y editores.

En primer lugar, éstas deben recorrer el flujo completo de creación y emisión de la noticia: desde la ingesta y fácil recuperación de los brutos, pasando por la edición del vídeo y llegando hasta su envío para su emisión. O incluso desde antes, incluyendo el proceso de asignación de noticias a los diferentes miembros de la redacción.

De igual modo, la labor del periodista debe facilitarse permitiendo llevar a cabo todo el proceso desde una única interfaz (calendario, visionado de imágenes, cortes…) sin necesidad de cambiar de programa y ventana de manera constante. Asimismo, dada la naturaleza inquieta del trabajo del periodista, es una ventaja poder acceder a la herramienta de trabajo desde cualquier punto geográfico, simplemente, disponiendo de acceso a un navegador de internet estándar.

Por último, debido a las múltiples personas que pueden participar en este proceso (uno o más periodistas, un editor para la supervisión, un community manager encargado de hacer llegar la pieza a las redes sociales, un documentalista para nutrir la pieza con otros vídeos y catalogarla una vez acabada, etc.), es necesario que el programa permita tener flexibilidad en los flujos de trabajo y facilite la colaboración entre todos estos profesionales. De esta manera, la pieza de información acabada pueda difundirse lo antes posible, con la mejor calidad y desde cualquier pantalla.

Todas estas características, además de otras adicionales como la posibilidad de transcodificar o enviar contenido a videoservidores, las ofrece la integración entre VSNExplorer e Inception de Ross Video. Una unión sobre la que se puede obtener más información a través del webinario “Producción de noticias avanzadas con Ross Video y VSN”, disponible en la biblioteca multimedia de VSN.

Fuente: VSN, Innovation & Media Solutions | www.vsn-tv.com