Plenario de la Red Innpulso en Ermua: Plan bienal, renovación de cargos y propuestas

Plenario de la Red Innpulso. Ermua

La Red Innpulso que aglutina a las Ciudades de la Ciencia y la Innovación celebró ayer su jornada anual plenaria en Ermua. Izarra Centre acogió las reuniones del Consejo Rector y la sesión plenaria para las personas representantes de las 68 ciudades y municipios reconocidos e integrados. La jornada fue intensa en trabajo y dio para mucho. Los alcaldes de Terrassa, Alfredo Vega, y Ermua, Carlos Tororika, –que comparten la co-presidencia- junto con el Subdirector General de Fomento de la Innovación, Juan Manuel Garrido, abrieron la mañana con una comparecencia. Seguidamente, el Consejo Rector abordó la renovación del órgano y la constitución de uno nuevo, vio el estado de las cuentas y la ejecución del presupuesto de la ARINN de 2017, revisó el informe sobre la adjudicación de una nueva secretaría técnica, conoció la propuesta de objetivos y el plan de trabajo para el periodo 2018-2019 y estudió la propuesta de presupuesto para este ejercicio.

Tras el Consejo se reunió el Plenario en el auditorium de Izarra, dándose cuenta del contenido del Consejo Rector y de las propuestas de plan de trabajo de la co-presidencia, cuyas pilares son forjar alianzas estratégicas (con el ministerio y con otras redes y agentes); apostar por la dinamización de la red (reuniones periódicas, mejora de cuotas y de la operativa y la gestión por proyectos); proyectar la red (programar eventos estratégicos, mejorar los canales y abordar un plan de comunicación, ahondar en el posicionamiento) y concretar un sistema organizativo y de gestión más eficiente (definir protocolos, dinámicas de trabajo y necesidades). La presentación corrió a cargo de Esther López y de Rosalía Herrera.

En la sesión también se abordó la renovación y la constitución de un nuevo Consejo Rector. El Consejo Rector lo conforman ocho municipios, que hasta ahora han sido los siguientes: Barakaldo y Móstoles (presidencia), Santander y Terrassa (ciudades grandes), Alcoi y Sant Boi de Llobregat (ciudades medianas) y Los Santos de Maimona y Ermua (ciudades pequeñas). Hoy salían Barakaldo, Móstoles, -ambas han vuelto a presentar candidatura- Santander, Terrasa, Ermua y los Santos de Maimona. Y en la sesión de hoy con 48 votos de otras tantas ciudades presentes se ha elegido a las cuatro ciudades que pasarán a formar parte del Consejo Rector, resultando la siguiente composición:

  • Co-presidencia (elegidos en 2017 que se mantienen)
    • Ermua (Bizkaia)
    • Terrassa (Barcelona)
  • Ciudades grandes:
    • Barakaldo (Bizkaia), con 35 votos.
    • Valladolid, con 29 votos.
  • Ciudades medianas:
    • Alcoi (Alicante)
    • Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
  • Ciudades pequeñas:
    • Ejea de los Caballeros (Zaragoza), con 48 votos.
    • Villamayor (Salamanca), 48 votos.

Y finalmente se presentó la propuesta de presupuestos para abordar el plan de trabajo planteado que deberá ser aprobado próximamente.