Estrategia de financiación, aprobación de los presupuestos, plan de trabajo, posicionamiento y participación en proyectos europeos, en el Consejo Rector de Sant Boi de Llobregat.

 

La Red Innpulso que aglutina a las Ciudades de la Ciencia y la Innovación celebró en el día de ayer, 12 de junio, su segundo Consejo Rector del año, en el que han tomado parte tanto los alcaldes de Terrassa (Alfredo Vega) y Ermua (Juan Carlos Abascal), los alcaldes y alcaldesas y/o representantes de los ayuntamiento de las ciudades miembros del Consejo (Barakaldo, Valladolid, Alcoi, Sant Boi de Llobregat, Ejea de los Caballeros y Villamayor), y Diana Alonso, en representación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La jornada, acogida en el Palau de Marianao de Sant Boi de Llobregat, ha sido intensa en trabajo y ha dado para mucho. Tras la bienvenida institucional por Dª. Lluïsa Moret, Alcaldesa de Sant Boi, y la presentación de la jornada por D. Alfredo Vega y D. Juan Carlos Abascal, se han revisado los temas más relevantes para la ARINN, tales como el estado de las cuentas y la ejecución del presupuesto de la ARINN 2017, la estrategia de financiación y el estado de situación de la propuesta sobre las Cuotas de participación, incluyendo la revisión de los estatutos, el estado de situación de los proyectos en curso, la revisión del plan de trabajo y los objetivos estratégicos y la aprobación de los presupuestos de la Red. Especial foco ha tenido el posicionamiento de la ARINN y la participación en proyectos Europeos.

No ha faltado la parte emotiva en la sesión, en la que D. Carlos Totorika, exalcalde de Ermua, cedía el testigo de la Co-Presidencia a su sucesor en el ayuntamiento, Juan Carlos Abascal, recibiendo el cariño del resto de miembros del Consejo Rector, en agradecimiento por su trabajo y esfuerzo en favor de la Ciencia y la Innovación y en el trabajo para la Asociación Red Innpulso.

Tras el Consejo Rector, se ha llevado a cabo una jornada de trabajo abierta para todos los miembros de la Red, con formato de “taller”, cuyo principal objetivo ha sido abordar el posicionamiento de la Red Innpulso de cara al nuevo periodo de programación Europa 2021-2028, en el que, además de las ciudades miembro del consejo, tomaron parte otras 8 ciudades de la Red. Como principales áreas sobre las que se ha trabajado en este Thinking Tank, destacar las siguientes:

  • Analizar el papel que va a jugar la Red Innpulso ante el nuevo período de programación de la Unión Europea.
  • Identificar oportunidades de financiación y herramientas en las fases finales del periodo 2014-2020.
  • Definir los pasos y mecanismo para potenciar el papel de la Red Innpulso ante el nuevo escenario.

La jornada terminó con el firme compromiso de los miembros del Consejo y demás miembros que han tomado parte, de seguir trabajando con el objetivo de establecer un modelo productivo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental, basado en el conocimiento y la innovación y en la colaboración entre ayuntamiento y el aprovechamiento de sinergias para mejorar su potencial innovador y con especial foco en el posicionamiento de la Red Innpulso y en su participación en programas y proyectos tanto Estatales como Europeos, que permitan capitalizar los resultados en beneficios y materializar los esfuerzos en proyectos en los distintos ámbitos de la I+D+i que ayuden a seguir mejorando el desarrollo de las ciudades y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Fuente: Red Innpulso