Gran capacidad innovadora de empresas como Connecthink Innovation para hacer frente al COVID-19

Connecthink Innovation, empresa alojada en Qu4drant.0, espacio de aceleración de crecimiento empresarial de Terrassa, se constituyó en el 2016  con el objetivo de llevar a cabo soluciones disruptivas basadas en la Inteligencia Artificial. Su objetivo es crear soluciones a largo plazo basadas modelos de IA. Desde la creación de la empresa, están desarrollando soluciones y pruebas de concepto para el sector sanitario.

El pasado 18 de marzo, presentaron el proyecto CARE4COVID a la convocatoria exprés de proyectos de I+D (H2020-SME) que organizó el Consejo Europeo de Innovación (EIC), para financiar todas aquellas tecnologías e innovaciones que pudieran ayudar en el tratamiento, prueba, monitoreo u otros aspectos del brote COVID-19.

Proyecto I+D : CARE4COVID

Importe Proyecto: 800.000€

Su propuesta CARE4COVID ofrecerá́ asistencia en el hogar para ayudar a los servicios sanitarios a controlar a los pacientes de COVID-19 de forma remota y a la vez seguir monitorizando a los pacientes crónicos frágiles existentes mientras dure la crisis y no se puedan visitar debido a las precauciones destinadas a protegerlos de la infección por parte del personal sanitario.

La solución se basa en su plataforma existente PREDICT ASSISTANCE www.predictassistance.com a la cual agregarán funciones específicas para ayudar a los servicios sanitarios y asistentes sociales a poder hacer frente a los retos que se enfrentan a causa de la pandemia.

El concepto principal detrás de la plataforma es proporcionar datos en tiempo real a los médicos y servicios asistenciales del estado de un paciente, complementándolos con predicciones de la evolución de los pacientes para permitirles ser más eficientes.

Todos los datos pueden recopilarse para realizar estudios de aprendizaje automático (IA) con el fin de poder identificar patrones de infección y los distintos escenarios de la enfermedad, ayudando a los médicos a proporcionar el tratamiento más conveniente para cada paciente.

También quieren extender la solución para mejorar la telemonitorización, la transmisión de consejos y protocolos médicos desde el hospital hacia los pacientes domiciliarios, con interfaces naturales como asistentes de voz y el reconocimiento de patologías respiratorias mediante el análisis de la voz a través de modelos de Deep Learning.

Finalmente trabajarán con el objetivo de analizar todos los datos disponibles que podrían ayudar a predecir futuras patologías, hacer recomendaciones de salud a los pacientes y hacer un seguimiento de las mismas mediante sensores, telemonitorización y interacción automatizada con el paciente.

Impacto

  1. Una plataforma de Teleasistencia Avanzada permitirá́ una teleasistencia más eficiente, reduciendo considerablemente los riesgos de crisis de salud y mejorará la calidad de vida del paciente.
  2. Descongestión de los servicios sanitarios y reducirán la exposición del personal sanitario, ya que solo tendrán que entrar en contacto con los pacientes cuando sea estrictamente necesario.
  3. Reducirán los costes sanitarios y costes indirectos. El coste de atención de un enfermo crónico desde un centro de atención primaria es de unos 1.450€. Con su plataforma el coste podría reducirse alrededor del 50%. Reducción del tiempo de reacción ante situaciones de emergencia.
  4. El mercado potencial es enorme y supondrá́ el ahorro de miles de millones de euros al evitar los costes asociados al tratamiento de las discapacidades generadas por falta de tratamiento.
  5. La pandemia de COVID-19 ha dado el pistoletazo de salida al crecimiento exponencial de este mercado.

Fuente: Connecthink Innovation; https://connecthink.pro/